27 de octubre de 2009 ~ 21 Comentarios

Feminismo machista

Elena_SalgadoLa vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado cree que en un debate parlamentario deben tratarla de manera distinta por el hecho de ser mujer. Tras haber salido escaldada de su primer gran duelo dialéctico con Mariano Rajoy, durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Salgado dijo haberse sentido “ninguneada” y “minusvalorada” por Mariano Rajoy, al que acusó de machismo.

Tratar de llevar el debate político a una cuestión de sexos es un disparate anacrónico y una ridiculez, porque todos los cargos públicos debemos asumir las consecuencias de nuestras actuaciones y asumir las críticas sin buscar  excusas feministas para justificar nuestras derrotas.

En el debate presupuestario, Rajoy noqueó a Salgado, que apareció insegura, nerviosa, balbuceante e incapaz de defender con credibilidad unos presupuestos sin pies ni cabeza que fueron criticados por todos los grupos parlamentarios, incluso por quienes votaron en contra de las enmiendas a la totalidad.

Resulta inaceptable que la vicepresidenta económica se escude en su condición de mujer para justificar su penosa actuación y se presente como una víctima del “machismo” de Rajoy porque éste la ha vapuleado en un debate parlamentario para el cual no estaba suficientemente preparada.

La argumentación de Salgado para acusar de machista a Rajoy se basa en que éste dirigió sus críticas directamente a José Luís Rodríguez Zapatero como responsable directo de la política económica del Gobierno. Olvida Salgado que en el debate presupuestario del pasado año se produjo la misma situación en idénticos términos cuando el interlocutor era el vicepresidente Solbes y entonces nadie acusó al líder de la oposición de ser andrófobo.

Los cargos públicos: diputados y diputadas, concejales y concejalas, ministros y ministras, no lo somos en base a nuestra condición de género, sino que representamos de manera asexuada a todos los ciudadanos. Por ello me resulta bochornoso que se utilice el feminismo como parapeto protector ante el propio fracaso o la incompetencia. Utilizar la condición de mujer para eludir la crítica que todo responsable público debe afrontar es una versión feminista del machismo, y si Salgado no es capaz de aceptar los rigores del debate parlamentario que no se acerque a él, porque si se escuda tras su condición de mujer para justificar su incapacidad dialéctica, flaco favor está haciendo al feminismo.

Yo no estoy dispuesta a aceptar que a las mujeres que trabajamos en la política, se nos dispense un trato diferente que el que reciben nuestros colegas masculinos, por el hecho de ser mujeres. En esto consiste la verdadera igualdad… algo que algunas feministas de pacotilla no acaban de comprender.

21 comentarios al post “Feminismo machista”

  1. Always Candy 27 de octubre de 2009 a las 14:45 Permalink

    Me parece que ella hace un mal favor a la mujer con esas declaraciones que hizo, máxime cuando en sus propias filas y parte del gobierno que representa, se crea la figura de Ministra de Igualdad, francamente inservible cuando ni ellos usan la imagen de “igualdad”.

    Buena reflexión Cristina.

  2. Alejandro 27 de octubre de 2009 a las 14:46 Permalink

    Vamos a ver. El machismo de Rajoy no es porque la ministra saliera “escaldada de su primer gran duelo dialéctico con Mariano Rajoy”. El machismo es por el “no te meto porque eres una niña” de patio de colegio, que pudimos ver después por portavoz interpuesta.

  3. Juan 27 de octubre de 2009 a las 15:06 Permalink

    (Espero obtener respuesta a este comentario)

    1º) ¿Qué le parecen las declaraciones de Cospedal? Cito:

    «Como se trata de un hombre y una mujer, hay algunos que pueden intentar hacer ver aquello de un chico que pega a una chica, por decirlo de una manera muy sencilla».

    2º Utilizar la supuesta orientación sexual de Solbes para justificarse es de una bajeza ética que no esperaba de usted.

  4. Cristina Cifuentes 27 de octubre de 2009 a las 15:25 Permalink

    Lo primero, decir que no suelo contestar los comentarios que se hacen a mis post, porque mi opinión ya la he manifestado en el blog y dejo este espacio para que cualquier lector exprese libremente su opinión. De hecho la mayoría de los comentarios suelen ser contrarios a mis tesis, pero los publico tal cual para no utilizar la ventaja que supondría tener siempre la última palabra. Sin embargo hoy voy a hacer una excepción y, sin que sirva de precedente, quiero hacer algunas puntualizaciones.
    1º- El supuesto machismo de una persona (Rajoy) bajo ningún concepto se puede sustentar en las declaraciones realizadas por una tercera persona (Cospedal). Cada cual sólo debe responsabilizarse de sus propias palabras.
    2º- Desconozco las declaraciones de Cospedal al respecto, pero si son las que en un comentario se describen, el símil utilizado no me parece muy afortunado y desde luego no lo comparto. Yo me limito a exponer mi opinión sobre el “lloriqueo” de Salgado por haber sido vapuleada en un debate parlamentario, cosa a la que nos exponemos todos los que salimos a la tribuna parlamentaria. Lo del “chico pega a la chica” no lo entiendo muy bien: cuando en mi infancia, si un compañero de juegos me levantaba la mano se encontraba con una respuesta similar.
    3ª- Ignoro por completo (y además no me interesa lo mas mínimo) si Solbes tiene alguna orientación sexual. La referencia que hago en el post se refiere a que Rajoy siempre ha utilizado el mismo argumento ante los ministros de economía (dirigirse directamente a Zapatero como máximo responsable de la política económica del Gobierno), tanto si son hombres como mujeres. Lo hizo el año pasado frente a Solbes, de la misma manera que este año frente a Salgado. Querer ver otro argumento en mis palabras, además de equivocado, es algo muy retorcido.

  5. Juan 27 de octubre de 2009 a las 16:02 Permalink

    Hombre, decir que en el caso de Rajoy-Solbes, Rajoy podría hber sido considerado homófobo….vaya. No es ser retorcido Cristina, es leer lo que has escrito. Sin más. Creía que te habías equivocado usando la palabra “homófobo” pero al ver que te reafirmas no tengo nada más que decir.

  6. Juan 27 de octubre de 2009 a las 16:42 Permalink

    Mucho mejor “andrófobo”, aunque sigo sin estar de acuerdo con usted. Un saludo

  7. Rebeca Ruiz 27 de octubre de 2009 a las 23:20 Permalink

    Las mujeres tenemos a nuestros peores enemigos entre nuestras propias congéneres, esas madres que les dicen a sus hijos que las chicas “espabiladas” no son apropiadas para casarse o que si llevan minifalda no pueden ser inteligentes. Esas mujeres, también, incapaces de pensar que en los bolsos puede haber documentos tan confidenciales como en los maletines. El tipo de mujeres capaces de acudir a una manifestación para impedir que otras mujeres decidan por sí mismas, exigiendo la intromisión de un psicólogo en su vida personal. El tipo de mujeres que creen que no es caballeroso oponer argumentos racionales a la exposición de una ministra.

    Que Dios (si existe) me guarde del machismo de las mujeres, porque del machismo de los hombres ya me guardo yo.

    http://angelesalvarez.com/2009/04/07/466/
    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/10/la-mujer-mujer.html

  8. Small Blue Thing 27 de octubre de 2009 a las 00:32 Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo. Tanto, que espero ansiosa una coda instando a Ana Botella a pedir disculpas por haber llamado “perfecto caballero” al alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, tras dimitir de su cargo una vez condenado por acoso sexual.

    Es más, la coda debería instar a que personalidades como Ana Botella, que no gozan de cargo alguno sino que son meras acompañantes, no tengan despacho ni personal propio, maxime cuando no han concurrido a elección alguna, sino que son sus esposos los cargos públicos.

    Más aún: ¿por qué habría que juzgar a ninguna mujer cargo público, sí electa y concursa, por una portada en El Mundo? ¿O en Vogue? ¿O por su forma de vestir?

    ¿Y qué decir de la vejación de mujeres menores de edad, por el mero hecho de estar emparentadas con políticos?

    Todos estos ejemplos son claros exponentes de lo que usted dice en el post. Estoy más que convencida que hará uso de ellos y los expondrá.

  9. Myriam 27 de octubre de 2009 a las 10:32 Permalink

    Estoy alucinando con la intención de este post.

    Lo primero, es normal que se queje la ministra cuando es ella la responsable de la política económica, por tanto, el debate tiene que ser con ella, y no con “su jefe”. Da igual si el año pasado Rajoy hizo lo mismo con Solbes o no, lo que se discute aquí es ese momento es el desplante de Rajoy y su negativa a tratar con la responsable.

    No creo que la intención de Rajoy sea un rollo machista de pasar de ella, por ser ella. La intención de Rajoy es atacar directamente en toda la línea de flotación del gobierno. Esta oposición, lejos de debatir, de proponer, de trabajar por y para los ciudadanos (que son al final los que les votan), su intención es arañar puntos para lograr volver al gobierno a cualquier precio. Es cierto que la política económica y fiscal del PSOE esta haciendo aguas por todas partes y es fácil encontrar argumentos y arremeter. Pero, ¿para qué arremeter contra el subordinado si es mejor arremeter contra el jefe y así ponerse la medalla de una victoria segura y presentarse ante la opinión pública como claro vencedor? Pero es que no es nada serio lo que hizo Rajoy, discuta lo que tenga que discutir, pero hágalo con quien tiene que hacerlo, no se salte las reglas del juego, porque aunque no se lo crean, los votantes no somos tontos y al final descubrimos el pastel. Lo que tampoco es serio es que usted saque este tema y tache a la ministra de pseudofeminista llorica y ya puestos, como Rajoy no cargó contra Salgado, lo haga usted descalificándola y diciendo que es una feminista llorica de pacotilla, cuando dudo mucho que usted misma conozca realmente el significado de feminismo, como tampoco conoce el significado del término “homofobia”. Deberían hacérselo mirar, porque esta es una de las cosas que siempre les critican, y ¿cómo van a luchar contra su propia homofobia si no saben lo que es?

  10. sesudo 27 de octubre de 2009 a las 11:12 Permalink

    Sra. Cifuentes enterese bien, en Leganés la tasa de basura está abolida por el PSOE, no por el PP. De un político se espera que no mienta y lo mejor para no mentir es el conocimiento. Si no se conoce mejor no opinar, porque si se desconocer puede caerse en la mentira aun con desconocimiento sobre ella.

  11. Cristina Cifuentes 27 de octubre de 2009 a las 11:51 Permalink

    Respecto a la tasa de basuras en Leganés (algo que obviamente nada tiene que ver con este post), me gustaría hacerle algunas precisiones puesto que he recibido un comentario al respecto:
    La tasa de basuras fue impuesta a los vecinos de Leganés en el año 2001 por el Partido Socialista, con tanta oposición vecinal que incluso la recurrieron en los tribunales. Tras las elecciones de 2007 la entonces alcaldesa del PP,Guadalupe Bragado, quiso suprimir la tasa de basura tal como se había comprometido con los vecinos de Leganés durante la campaña electoral. Para ello convocó un pleno extraordinario y urgente, con un único punto del orden del día: derogar el polémico impuesto. Pero el equipo de gobierno del PP (12 ediles) no consiguió su objetivo porque “curiosamente” PSOE (11 concejales) e IU (3) votaron en contra y tumbaron la propuesta de eliminación de esta tasa. Unos meses mas tarde se presenta en contra el PP una moción de censura, que supone el cambio de gobierno en Leganés. Sin embargo, como consecuencia de la constante presión que mantiene la ahora oposición del PP, que hace de la eliminación de la tasa de basuras “casus belli”, así como de las incesantes demandas vecinales (pues varias asociaciones de vecinos habían presentado un recurso contra el pago “ilegal” de este impuesto municipal, en el que pedían su anulación, por estar cobrándose irregularmente al considerar el valor catastral como punto de referencia para liquidar la tasa), el nuevo alcalde socialista se ve obligado a cambiar su posición y convocar un pleno extraordinario en octubre de 2007, suprimiendo la tasa de basuras para el año 2008.

  12. Paloma 27 de octubre de 2009 a las 12:09 Permalink

    Ya era hora que alguien denunciara ese mal entendido feminismo en el que algunas mujeres de la izquierda militan con tanta beligerancia. Si queremos igualdad, las mujeres debemos estar dispuestas a que se nos trate como a un igual y a aceptar por ello todas las críticas. Me dan lástima estas feministas que disfrazan cualquier crítica de machismo cuando viene de un hombre o de sexismo cuando vienen de una mujer. ¿O es que acaso a las mujeres no se os puede criticar por estar en politica? Que yo sepa Rajoy debatió con Salgado y ambos se dijeron de todo menos bonito. Si Rajoy le dice a la Salgado que el verdadero artifice del Presupuesto es Zapatero y es él quien debería estar defendiendolo ¿acaso es eso machismo? ¡que barbaridad!
    Enhorabuena por su articulo Cristina, pone usted los puntos sobre las íes, aunque a algunas pretendidas feministas no les guste. Somos muchas las mujeres que llevamos años luchando por nuestros derechos que pensamos como usted, y que sentimos verguenza al ver la actuación de nuestra vicepresidenta económica, tratando de ocultar su incapacidad tras toda esta cortina de humo.

  13. Cristina A. 27 de octubre de 2009 a las 13:05 Permalink

    Pienso que la vicepresidenta Salgado se precipitó cuando en los pasillos del Congreso acusó de machismo a Mariano Rajoy. De hecho, ninguna de sus compañeras de escaño se percataron de tal ataque hasta que Ferraz lo adoptó como versión oficial.
    El argumento de la responsable económica es que Rajoy no se dirigió a ella, sino al presidente del Gobierno, en su turno del debate de las enmiendas a la totalidad. No sólo utilizó el mismo interlocutor cuando se enfrentó a Solbes, sino que el propio Rodríguez Zapatero hizo lo propio con Aznar en la réplica a los presupuestos cuando era líder de la oposición. Es lógico que el rival directo de un presidente de Gobierno aproveche su turno parlamentario para enfrentar sus posiciones a las del jefe del Ejecutivo.
    ¿Más razones para dirigirse al presidente del Gobierno, en lugar de al responsable del área? Hace pocos días, un ex ministro socialista, precisamente de Economía, tachaba al presidente Zapatero de “presidencialista” y le acusaba de tratar como “secretarios” a sus ministros.
    La verdadera agresión que tendría que haber denunciado la vicepresidenta es la de haber sido obligada a defender una incoherencia de la que, obviamente, no salió victoriosa: unos presupuestos de izquierdas que serán paradójicamente aprobados con los votos de PNV y CC, cuyo apoyo va a costar, de momento, 125 millones de euros.
    Uno de los comentarios anteriores afirma que “las mujeres tenemos a nuestros peores enemigos en nuestras propias congéneres”. Sinceramente, no lo creo, aunque en otro tiempo fueran el principal freno a sus propias aspiraciones. Y sinceramente no lo creo a pesar de que, de vez en cuando, actitudes como las de la vicepresidenta Salgado, que distrae de propio su fracaso en la defensa de los presupuestos con una acusación de machismo, me causen, como mínimo, cierto bochorno.
    En cualquier caso, me gustaría que alguien me explicara por qué cuando las actitudes machistas proceden del Partido Popular son criticables, mientras que si son de algún cargo del PSOE merecen una encendida defensa, ya sea en este caso de victimismo de la vicepresidenta o cuando una ministra nos deja la imagen de su edecán portando bolso (o maletín) y abrigo. Son sólo dos ejemplos que se me ocurren.
    Un saludo y enhorabuena por el post.

  14. Cristina Cifuentes 27 de octubre de 2009 a las 15:17 Permalink

    Respecto a los comentarios realizados por Alejandro, Juan, Rebeca Ruiz,Small Blue Thing y Myriam, lo primero daros las gracias a todos por expresar vuestra opinión en mi blog, aunque sea para manifestar una abierta discrepancia.
    Alejandro: no puedes sustentar el supuesto machismo de Rajoy en unas declaraciones realizadas por una tercera persona. Cada cual sólo debe responsabilizarse de sus propias palabras y Rajoy por tanto solo es responsable de las suyas.

    Juan:Ya te he dicho que ni comparto ni entiendo lo del “chico pega a chica”. Yo estoy hablando de otra cosa en el post, básicamente de que no puede calificarse como machismo el hecho de que un parlamentario haya dado un vapuleo dialéctico y político a otra parlamentaria, que además es ministra.

    Rebeca:coincido contigo en que en ocasiones las mujeres tenemos a nuestros peores enemigos entre nuestras propias congéneres. Es algo a lo que lamentablemente me enfrento a diario: por el mero hecho de ser mujer y estar en política, recibo críticas llenas de prejuicios y estereotipos que curiosamente proceden siempre de otras mujeres.¿Eso a tí no te parece un comportamiento machista?¿o acaso solo son denostables, por machistas las criticas a las dirigentes de izquierdas que proceden del PP?
    Por otra parte haces una generalización sobre las mujeres en la que (por estereotipada) no me identifico en absoluto, puesto que ni pienso ni jamás he dicho a mis hijos cosas como que “que las chicas espabiladas no son apropiadas para casarse o que si llevan minifalda no pueden ser inteligentes”. Es mas, ambas afirmaciones me parecen auténticos disparates.Y por cierto, jamás he ido a una manifestación para impedir que otras mujeres decidan nada por sí mismas.
    Por último Rebeca, creo que los argumentos que Rajoy expuso en su intervención ante Salgado para rechazar el presupuesto fueron extremadamente racionales:es un presupuesto que dispara escandalosamente el déficit público, aumenta desproporcionadamente los impuestos y va a contribuir a seguir generando la mas alta tasa de paro de la UE.Son los presupuestos que van a impedir que España salga de la crisis económica al mismo ritmo que los demás paises europeos, tal como ha dicho la Comisión europea, la OCDE y el FMI.

    Small Blue Thing:lo primero decirte que estoy completamente en contra de la vejación de cualquier menor de edad (independientemente de su sexo)y aquí obviamente incluyo a todos, también a los menores emparentados con políticos.
    Por otra parte ¿cómo voy a juzgar a ninguna mujer cargo público por una portada en un medio de comunicación o por su forma de vestir, cuando a mi misma permanentemente me juzgan también por ello?
    cuando te refieres a Ana Botella como persona que ocupa el cargo de concejala por el simple hecho de estar casada con Aznar ¿te refieres también a personas como Carmen Romero, flamante parlamentaria europea, casada durante mas de 30 años con Felipe Gonzalez? pues aquí lamento discrepar contigo, pues yo no creo que por el hecho de estar casada o convivir con un dirigente político, una mujer no tenga todo el derecho del mundo a desarrollar su propia carrera política. Creo que Carmen Romero puede ser tan buena eurodiputada como Ana Botella concejala.

    Myriam:En tu comentario hablas de intenciones; de mi intención al escribir el post y de la intención de Rajoy al confrontar en el Parlamento con la Vicepresidenta. Respeto tu opinión aunque no la comparto en absoluto. Tu no puedes saber cual es mi intención, y de hecho no lo sabes, porque las intenciones entran en el ámbito de lo subjetivo.
    Dices que Rajoy hizo un desplante a Salgado y se negó a debatir con ella, cosa que no ocurrió en modo alguno. De hecho ambos mantuvieron un tenso debate en el que los dos se dijeron cosas muy duras.Esta estrategia parlamentaria es exactamente la misma que el entonces jefe de la oposición Jose Luís Rodríguez Zapatero, utilizó frente a Aznar en el debate presupuestario del año 2003.

    En cualquier caso y por concluir, me sorprende bastante que se me califique de machista por haber criticado la reacción de la Vicepresidenta del Gobierno al salir derrotada de un debate parlamentario porque, aplicando los argumentos que habeis expuesto, también vuestras propias críticas hacia mí, serían machistas.

  15. Esteban 27 de octubre de 2009 a las 19:29 Permalink

    Me animo a comentarte, pero sólo para dejar un pequeño comentario.
    Lo que hizo Rajoy me pareció una falta de respeto consciente para ningunear a Elena Salgado, dando toda la responsabilidad a Zapatero.

    Y consiguió su objetivo. Elena Salgado se sintió herida en su orgullo y lo más comentado de la sesión ha sido precisamente este ninguneo. Nada de las propuestas del gobierno. Nada sobre ninguna propuesta desde la bancada popular. Bueno, sobre esto último es que no he visto hasta el momento ninguna propuesta, sólo críticas por despilfarro pero nada concreto.

    Ahí lo dejo ;)

  16. Myriam 27 de octubre de 2009 a las 23:34 Permalink

    Creo que se nos escapa lo importante!!! La realidad es que a Salgado se la hizo de menos por una cuestión de oportunidad política. Rajoy lo habría echo igual fuera un hombre que una mujer, ella se sintió herida y tal y como sucedió, sí queda como un acto machista, porque no se compara si se hubiera hecho de otra manera de ser distinto el género del interlocutor/a.

    El tema importante es que estamos debatiendo presupuestos, en un momento fundamental para la economía española. El resto de paises empiezan a ver la luz al final del tunel y nosotros??? tirandonos piedras a ver quien tira más fuerte para lograr una victoria frente al electorado. Pero a los políticos se les olvida que el electorado necesita soluciones… y que poco le importa la puesta en escena.

    Totalmente de acuerdo con Esteban, al final la conclusión del debate: el machismo de Rajoy.

  17. Alfonso 27 de octubre de 2009 a las 16:22 Permalink

    Creo que os equivocáis gravemente al decir que lo que queda del debate es el “supuesto” machismo de Rajoy, que no es más que una excusa inventada por el PSOE 24 horas después del debate (pues no hubo machismo de ningún tipo, y de hecho, el PSOE tardó 24 horas en sacar esa excusa, pues no se les ocurría otra para intentar ocultar la ineptitud de Salgado) para intentar esconder -una vez más- la realidad a los ciudadanos: el gobierno socialista de Zaaptero no tienen ni idea de cómo gestionar la economía, y sus recetas de despilfarro, gasto desmedido y subvenciones compravotos no sirven para nada en una economía libre de mercado, que es en la que estamos, aunque los socialistas no lo quieran entender.

  18. Victor 27 de octubre de 2009 a las 02:09 Permalink

    CON TU PERMISO ENLAZO TU BLOG AL MIO ;)

  19. Jose Luis 27 de octubre de 2009 a las 11:57 Permalink

    La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado cree que acusando al Rajoy de machista cambia el discurso de los presupuestos, y lo ha conseguido, hasta los telediarios hablan del tema, tertulias y blogs, etc… nadie habla del paro, de la crisis, de Estepona, de Sevilla, de Chávez etc… todos hablan de la financiación del pp y del machista de Rajoy… ¿Cuándo va a aprender el PP y defenderse al menos de igual a igual??? Son tontos del bote los del PP.

  20. pak 27 de octubre de 2009 a las 14:52 Permalink

    feminismo.(Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
    1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
    machismo.
    1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    una feminista solo quiere que sean iguales, no se porque os empeñais en usar ese termino como si fuese lo mismo que machismo pero al revés.
    sensacionalismo supongo.

    lo de “homofobo” ya lo corregiste, pero fue llamar homosexual a solbes… si lo hubiesen hecho otros (que no fuesen pp), aunque fuese tb por error, me hubiese gustado ver tu reacción.

    solo entro en tema dialéctico porque el tema político/ideológico/económico, que es lo que espero leer despues de un debate parlamentario, no lo encuentro por ningún lado.
    no critíques que el psoe se agarra a eso cuando tu te agarras a lo mismo al revés. cuanta hipocresia hay en este país… por todos los lados y colores.